Ejercicios para la memoria: 3 Formas simples de aumentar tu concentración

Es un hecho que todos los ejercicios para la memoria, o el estudio de cualquier tema , tienen algo en común , que es tan vital como importante: La concentración.
 En este artículo te mostraré 3 formas super simples y fáciles de como aumentar tu nivel de concentración.

Quería que supieras algo, algo que aprendí hace muchos años, y es lo siguiente: “La concentración, es uno de los pulmones de la memoria, el otro pulmón son nuestros hábitos”. Recuerda esto siempre.
Antes de que comenzar a leer este artículo,  quería compartir con todos Ustedes, una opinión acerca del tiempo que vivimos.
Vivimos tiempos sumamente competitivos , tiempos en los cuales nuestras capacidades se ponen a prueba todos los días, a cada minuto del día de nuestras vidas.
Nuestros niños son sometidos a la absorción de cantidades ilimitadas de información. Los ejercicios para la memoria que puedan practicar, los temas de estudio que tengan que repasar, requieren ser memorizados con precisión, pero por encima de esta precisión, requieren ser entendidos, comprendidos, analizados.
Somos testigos de requerimientos cada vez más complejos en las empresas. Términos como: Habilidades, trabajo bajo presión, capacidad de comunicación, etc. Son usados en la contratación de personal.
Y ni que hablar si eres estudiante universitario, o un emprendedor o hacedor de empresas.
Todos estos sucesos, todos estos cambios intempestivos, necesitan personas con muchas habilidades, destacando entre ellas: La Memoria.
Pero la memoria tiene una base fundamental, tiene un pulmón por el cual respira y absorbe todo los estímulos: La concentración mental.

Ejercicios para la memoria: La memoria es el resultado de una excelente concentración.

Yo diría que la memoria es la hija predilecta de la concentración.
Amoldarse a estos tiempos, sin perder nuestra habilidad de memorización , requiere tres pasos sencillos, simples pero, al mismo tiempo, con un impacto positivo en nuestra mente. Los llamaremos los 3 ejercicios para la memoria que insertarás en tu vida.
Son tan conocidos, pero , a la vez, poco practicados. La gente altamente exitosa, tiene como norma ejecutar estos 3 pasos.
Lee atentamente.
  1. Ordena tu lugar de estudio: Tu lugar de estudio , será de ahora en adelante tu lugar de concentración. Si tu vas a cualquier templo, notarás el orden, la limpieza, la organización de todos los materiales, ¿Cierto?. Esto, porque la gente necesita un lugar de paz, ordenado y limpio para poder orar con tranquilidad. Lo mismo debe de pasar con tu lugar de concentración. No deben haber papeles, restos de comida (evita comer o tomar algo en tu escritorio). Mantén tus papeles importantes a la mano, tu agenda detalladamente organizada, y de preferencia abierta. Tu mente notará orden, y absorverá con más facilidad lo que esta estudiando.
  2. Escribe tus metas claramente: Las personas de éxito, ya sea en los estudios o en la empresa, tienen una gran memorización, porque siempre recuerdan a donde van, cuales son sus metas, objetivos. De esta forma ellos pueden memorizar, y recordar siempre, que es lo que tienen que hacer para lograr aquellas metas.
  3. Lleva un vida saludable: Si combinas ejercicios para la memoria, junto con los dos pasos que te he mencionado arriba, y lo sumas a una vida saludable. Créeme y te garantizo que tu concentración se triplicará, haciendo de tu memoria la mejor arma que tengas.

Ejercicios para la memoria: Todo depende de ti.

Inténtalo , sigue estos tres pasos y verás los resultados . Te lo garantizo.
Una última cosa: Elimina tus miedos. Todos , absolutamente todos podemos disfrutar de una excelente memoria y concentración.
Déjame un comentario, comparte este artículo con tus amigos. Prometo contestarte rápidamente.
Un fuerte abrazo

J Christian.

Acerca de Jesús Christian Peralta.

Hola muy buen día. Soy Jesús Christian Peralta Castro, creador de este sitio web. Yo creo firmemente que para que incrementes tu memoria y concentración tienes que dar ciertos pasos específicos. Tu memoria es como un edificio, y ese edificio debe de tener las mejores bases. Y esas bases y esos pasos específicos que debes de seguir,estoy seguro, los vas a encontrar en este sitio web. Déjame guiarte a alcanzar esa memoria y esa concentración que tanto deseas, para ti y para tus niños. Sígueme e inscríbite en esta página, es todo lo que necesitas hacer. No dudes ni por un momento en dejar tu comentario y compartir tus dudas y problemas. Lo responderé y solucionaré personalmente. Un fuerte y sincero abrazo. Jesús Christian Peralta.
Esta entrada fue publicada en como estudiar mejor, como mejorar memoria, ejercicios para la memoria, ejercicios para mejorar la memoria, ejercicios para mejorar memoria, mejorar la memoria, mejorar memoria, tecnicas para mejorar la memoria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Ejercicios para la memoria: 3 Formas simples de aumentar tu concentración

  1. angelo dijo:

    como puedo vencer la timides soy recontra timido cuando hay una mujer delante mio mi memoria no funciona no se ke decir no me viene nada a mi mente por ke sera eso ojala me puedqas ayudar con un consejo o algo para poder superar eso tendra ke ver con mi memoria ke no trabaja bien?

    • Hola de nuevo josé.
      En efecto , te digo lo mismo que te sucede a ti, lo pasé yo en determinado momento. El truco José es el de cambiar tu autoimagen, el concepto que tienes de ti mismo. La timidez es un estado que actúa en nuestra memoria también. No se si habrás visto personas que han estudiado todo, y en el momento de exponerlo ante un público lo olvidaron por completo. ¿Lo has notado o visto alguna vez?.
      Desde el momento que dices SOY RECONTRA TÍMIDO, estás llenando a tu cerebro de emociones que van a hacer que seas tímido, ¿Te das cuenta? y al decir eso traerás a tu vida emociones y situaciones que ayuden a esa timidez.
      Lo que harás es cambiar esa autoimagen que tienes de tí mismo. De ahora en adelante dirás “SOY SEGURO DE MI MISMO” “TENGO DEMASIADA AUTOCONFIANZA” “SOY UN HOMBRE CON UNA MEMORIA PRODIGIOSA” ¿Me dejo entender? suena distinto ¿No es así? La próxima vez que vayas a estar frente a una mujer pensarás ” SOY UN HOMBRE INTERESANTE ,SEGURO DE SI MISMO Y RECORDARÉ TODO, Y LLEVARÉ UNA BUENA CONVERSACIÓN”. Cambiar la autoimagen me ayudo muchísimo en lograr mis objetivos. Eso si José, práctica esto todos los días, tienes que sentirlo en tu mente , la repetición de estas palabras es algo poderoso, pues estarás llenando a tu mente de nuevos y mejores conceptos de ti mismo.
      Por favor, comentame tus avances y estaré ahí para ayudarte.
      Jesús Christian

      • Cris dijo:

        Hola Jesús, quiero felicitarte por el apoyo que brindás con capacidad y claridad. Nos haces mucho bien. Gracias en nombre de todos los que te leemos, hoy he conocido la página y prometo entrar diariamente. Seria bueno que nos brindaras ejercicios para ayudarnos a memorizar. Alguna lectura que sea interesante al respecto.
        Te saludo desde Argentina.
        NCristina

      • Hola Cristina.

        Gracias nuevamente por tu comentario.

        Estaré enviandote un correo sobre algunos consejos en particular.

        Un saludo cordial

  2. Lorena dijo:

    Hola, soy una persona muy insegura, pero porque he tendido a equivocarme cuando estaba segura, ahora no confío en mi nada, y también soy tímida, mucho y en ocasiones me dan ganas de intervenir en conversaciones de varias personas y no puedo, y no sé que hacer, quiero dejar de ser tan insegura, tan bien soy negativa, eso dicen, pero yo lo veo como ser realista, prefiero pensar que no a pensar lo contrario y caer, espero tu contestación.Gracias.

  3. Pedro dijo:

    Mi gran problema es la falta de confianza en mi mismo, incluso puedo estar muy concentrado haciendo algo, estudiando o realizando mis quehaceres diarios pero de la nada vienen a mi mente pensamientos de que lo que estoy haciendo lo hago mal o simplemente se me vienen a la cabeza cosas que me atormentan y no me dejan pensar y desenvolverme de manera optima. En este caso, ¿qué me recomiendas hacer? La verdad esto me ha afectado en todos lo ámbitos, pero hay en dos que se ha hecho mas notorio en el último tiempo, el primero es en lo académico y el segundo en mis relaciones interpersonales (específicamente en las de pareja). No se si me puedes llegar a ayudar, si es así te lo agradecería.

  4. Nelson León dijo:

    Soy docente y tengo alumnos que carecen de capacidad de concentraciòn…¿tendrìas algunos ejercicios pràcticos para ir mejorando aquello? Me gustò tu páginas. Saludos.

    • Nelson Buenos días. Claro que te enviaré ejercicios a tu bandeja de entrada.

      Mi madre también es profesora. Así que será un placer.

      Cuál es la edad de tus alumnos?

      Saludos cordiales….Y si no te has inscrito a esta página sería bueno que lo hagas.

  5. marcos fabian dijo:

    hola, yo tgo muchas dudas con lo que estudio e intento memorizar casi todo, quisiera saber con respecto a eso como hacer resumenes, si me puede aconsejar porfavorm y como aumentar la concentracion y la velocidad de lectura, desde ya muchas gracias. mi correo es tribilinyaco@hotmail.com

  6. Cris dijo:

    Esta página es de suma importancia para toda persona, en especial para alumnos, todo estudiante necesita concentración, muchas veces he preguntado: Con música tan alto el volumen se puede concentrar? Pueden estudiar enviando mensajes de texto? O mirando TV? Es la realidad, lo cotidiano, dejo aqui de explayarme para leer tu respuesta.
    Gracias nuevamente, saludos a todos los participantes de esta comunidad.
    NCristina

    • Hola Cristina . Muchas gracias por tu comentario.

      En efecto , en esta vida moderna la tecnología o puede ser el alíado perfecto, o el enemigo mortal.

      Pretender mejorar la memoria cayendo en distracciones , o usando el chat al mismo tiempo que escuchamos una clase, no es el mejor camino.

      Pero no solamente los alumnos jóvenes, si no también los adultos caen en este tipo de hábitos.

      ¿La solución? Mayor disciplina y darle un uso más inteligente , más provechoso a la tecnología. Y esa es la labor de todos los padres.

      Un saludo cordial. Y nuevamente gracias por tu comentario.

      Jesús Christian.

  7. Erick dijo:

    Hola que gusto me da leer tu pagina y bueno me identifico con muchos casos, mi problema esque dejo todo por atender a mi novia, cuando trato de concentrarme ella viene a mi mente ya nose que es una codependencia o un problema de concentración, ella no lo sabe jeje. Ayuda. Gracias y felicidades x el tema

    • Erick buen día.

      En realidad es un problema que atraviesa la mayoría de jóvenes y personas de ambos sexos.

      Lo único que tienes que hacer es, brindarle a tu novia un tiempo para ella. Luego de eso, dedicarte exclusivamente a tus cosas. Pues también tienes labores, tareas y asuntos pendientes que tratar.

      Evalúa bien esa situación.

      Saludos cordiales.

  8. rebeca dijo:

    hola tengo una hija de 9 años y no tiene una buena memoria y concentracion como puedo mejorar es bien distraida y conversadora cuando hace la tarea o estudia para un examen por favor ayudame ya que esta casi en los examenes finales

  9. Valeska dijo:

    Hola, me parecen muy buenos tus comentarios, haber si me puedes ayudar con mi caso. y es que olvido muy rápido lo que me dicen y pues en ocasiones no puedo llevar una libreta para anotar todo. tal vez tu puedas ayudarme.

    • Hola Valeska Buen dia y gracias por compartir tus dudas.

      La libreta es una excelente opcion. Yo cargo una todos los dias. Pero tambien tu caso puede ser que deberias prestar mas
      atencion al momento presente. Quiza, en el momento que te estan diciendo algo, tu mente puede estar en otro sitio. Cual es el resultado? Pues es sencillo, lo olvidas.

      Prueba con ejercicios de respiracion que mantengan tu mente concentrada tanto en el aire que inhalas y exhalas.

      Estos ejercicios mantendran tu mente totalmente enfocada, atenta y agil .

      Un saludo cordial, y espero haberte ayudado. No dudes en comentarme.

  10. Alejandra dijo:

    Hola. Te agradeceria mucho tu orientacion, he estado buscando algunos ejercicios para agilizar mi memoria, no se que me ha pasado ultimamente, te hablo de algunos años para aca, quiza que tuve hijos y mi mente se enfoco en otras cosas en vez de leer y concentrarme en cituaciones que agilizen mim ente de otra manera, la situacion es que, incluso me preocupa, no puedo recordar facilmente cosas que nsiento que deberia olvidar, el nombre de una pelicula que vi recuentemente, nombres de los actores y como estos ejemplos miles, ademas de que cada vez siento que soy mas inconclusa en las cosas que hago. incluso al grado de quedarme en blanco en una conversacion, bueno esto siempre me ha pasado, es tambien mucho de inseguridad creo yo.
    te agradeceria me aconsejaras algun porgrama, lecturas, no se, algo que pueda ayudarme a mejorar esto.
    gracias!!!

    • Hola Alejandra. Gracias por comentar y tomarte el tiempo de compartir tus dudas. Disculpas por la demora en contestarte.

      Primero, ante todo, de la noche a la manana los problemas no se arreglan. El tema aqui, es encontrar el punto debil y mejorarlo.
      En cuanto a recordar todo, te dire algo, no todo merece la pena ser recordado. El hecho de recordar el nombre de un actor, o el nombre de una pelicula, no te hare ni mejor ni peor persona, sencillamente lo recuerdas o no lo recuerdas.

      Es indispensable saber distinguir entre lo que debemos recordar y lo que no debemos recordar.
      Puedes ir practicando todos los dias, ejercicios de respiracion. Tres veces al dia, por ejemplo, en las mananas al despertarte, en las tardes en algun break y en las noches antes de dormir.

      Es sencillo, respira lentamente, tu mente debe de estar enfocada en el aire que ingresa y el aire que expulsas. Al hacer esto regularmente, iras dominando tu mente, obligandola a mantenerse enfocada y atenta.
      Este es el primer ejercicio que deberias hacer. Controlar y dominar tu mente. Aparte de estos beneficios, podras dormir mejor, y tu energia vital sera mayor.

      Luego, reanuda el habito de la lectura. Lee un libro corto, una novela de pocas paginas, y trata de recordar las escenas, los protagonistas, etc.

      Haz estas dos cosas en orden y notaras que mejoraras. Un punto a tomar en cuenta es, que jamas ,jamas te culpes, no te pongas negativa y notaras los resultados.

      Un fuerte abrazo.

      J Christian.

      P.D Disculpas por las faltas de ortografia. En este momento uso una laptop con teclado americano, la cual no dispone de tildes.

  11. alejandra dijo:

    Hola. Te agradeceria me ayudaras a recomendarme algunos ejercicios para la memoria y concentracion.En los ultimos 5 años siento que mi memoria incluso la de mas corto plazo se ha ido perdidendo al grado queme preocupa, mis actividades son otras, tengo hijos pequeños y bueno es mucho cuestion fisica ir y venir, pero quisiera poder ejercitar mi memoria, incluso he notado que cada vez mas soy ma sinconclusa encada cosa que hago, y cosas qu edeberia recordar com el nobre de unapelicula que vi recientemente, bah se me queda en blanco, que me sigieres?, al llevar una conversacion igual, porque no recuerso nombres de autores, o situaciones que quiero y bah se fueron….soy timida, esto de la conversacion siempre me ha pasado y es mucho inseguridad lo se.
    Agradezco tu atencion y de antemano tu ayuda.

  12. Lili dijo:

    Me podrias dar consejo? No me concentro nada bien y me lleno de malos pensamientos y por eso mi autoestima baja.
    Con la gente no puedo hablar muy bien y no sé lo que contestar algunas veces.
    No sé como me podría organizar bien en mis estudios y soy un desastre y me despisto muchisimo. Además ahora comprendo como tengo tan poca memoria aun siendo joven.
    Consejos por favor aconsejame como podría organizar mi mente.
    Te lo agradezco y gracias por poner este post.

    • Hola Lili buenos días.

      Gracias por comentar y compartir tus inquietudes.

      Por favor revisa tu correo electrónico, ya que enviaré los consejos que me pediste.

      También revisa tu bandeja de SPAM, ya que a veces se filtran hacía esa bandeja.

      Saludos cordiales.

  13. xammy dijo:

    hola jesus …te agradeceria tengo muy mala memoria,se me olvidan las cosas frecuente/ me da miedo hablar y equivocarme.las burlas y el miedo se han apoderado de mi.no retengo nada.no logro concentrarm me distraigo facilmente.y en el estudio muy poca comprension de lectura no entiendo ni lo q leooo.me gustaria enfocarme con una bna concentracion…mil gracias

Deja un comentario

