¿El estrés bloquea nuestra mejora de la memoria?

En este artículo te comentaré brevemente como el estrés afecta directamente nuestra mejora de la memoria. Obstaculizando así nuestra productividad, nuestra creatividad, e incluso nuestros momentos de ocio y recreación.

Bruce McEwen  especialista en neuroendocrinología refiere lo siguiente: “Estamos asistiendo a un hecho puramente significativo en las últimas décadas, numerosos estudios demuestran el impacto negativo del estrés en las funciones cerebrales superiores tales como la memoria y la atención” .

Y es que este impacto es más perjudicial incluso que el salir mal en tus calificaciones, o dejar simplemente tus llaves de la casa olvidadas bajo tu cama.  El estrés va más allá de estas acciones, llega a límites en donde muchos jóvenes se encuentran desorientados, sin una brújula que les guíe por el sendero adecuado.

En algunas entrevistas con personas y jóvenes universitarios sumamente capaces e inteligentes, que en su momento podían recordar muchas cosas y sucesos al pie de la letra, me di con la sorpresa que el nivel de estrés era tan alto, que un simple título de un tema no podía ser memorizado, o un párrafo sumamente fácil de recordar con una simple lectura o dos, no podía ser recordado, ni mucho menos aprendido para su presentación.

Hechos como estos, me llevaron a investigar y  practicar rutinas y ejercicios para apuntar toda mi concentración en disminuir los niveles de estrés de manera diaria. Comencé a hacer cosas distintas a las usuales que a mi me dieron resultados en corto plazo.

-El celular: Si usas un Smartphone, y estás por dar un examen, ELIMINA EL FACEBOOK, TWITTER,  Y CORREOS ELECTRÓNICOS que no te sirvan.  Es sumamente estresante estar estudiando y escuchar el sonido del celular por un nuevo comentario en Facebook, comentarios muchas veces tontos e inútiles que aparte de no servirte de nada, aumentan tus niveles de estrés y DESCONCENTRACIÓN.

-Al levantarte no escuches metallica, o  nirvana o soda stereo, o j alvarez, a mi me encantan estos cantantes, disfruto de su música, pero cuando vayas a dar un examen, o una presentación, te ruego que por lo menos tres días antes al levantarte escuches sonidos de relajación, es muy fácil ahora descargar música de youtube a tu ipod o mp3 player. La música fuerte con sonidos altos, aumenta tu nivel de adrenalina, llevándote a niveles de distracción que en esos momentos no necesitas.

-Se celoso de tu tiempo, guardián de tu tiempo, que absolutamente nadie ni nada interrumpa tus momentos. Reserva unos 30 minutos al día para ti mismo, deja lejos el iphone o el blackberry o el celular que tengas, y si puedes medita, respira profundamente, da una vuelta al parque. Esto me servía de mucho.

-Inscribete en algo que rete tus destrezas ya  sean físicas o artísticas como: Jiu jitsu, este arte marcial me ayuda mucho a enfocarme, metete ya a clases de surfing y ten el mar como segundo hogar, aprende a tocar guitarra, o flauta. Te garantizo que tus niveles de estrés van a disminuir, práctica yoga o algún tipo de meditación, Yo hago control mental, con excelentes resultados. Yo hice estos tips y me dieron resultados en el corto plazo.

Que tal si los practicas? Te apuesto lo que quieras, que en menos de un mes, tu memoria y concentración aumentaran.

Un fuerte abrazo

 

Anuncios

Acerca de Jesús Christian Peralta.

Hola muy buen día. Soy Jesús Christian Peralta Castro, creador de este sitio web. Yo creo firmemente que para que incrementes tu memoria y concentración tienes que dar ciertos pasos específicos. Tu memoria es como un edificio, y ese edificio debe de tener las mejores bases. Y esas bases y esos pasos específicos que debes de seguir,estoy seguro, los vas a encontrar en este sitio web. Déjame guiarte a alcanzar esa memoria y esa concentración que tanto deseas, para ti y para tus niños. Sígueme e inscríbite en esta página, es todo lo que necesitas hacer. No dudes ni por un momento en dejar tu comentario y compartir tus dudas y problemas. Lo responderé y solucionaré personalmente. Un fuerte y sincero abrazo. Jesús Christian Peralta.
Esta entrada fue publicada en ejercicios para la memoria, Memoria, tecnicas para mejorar la memoria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿El estrés bloquea nuestra mejora de la memoria?

  1. This design is steller! You definitely know how to keep a reader entertained.
    Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well,
    almost…HaHa!) Wonderful job. I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s