Ejercicios para la memoria: Cómo estudiar mejor y en menos tiempo.

Suena contradictorio , pero si es posible como estudiar mejor, y a la vez hacerlo en menos tiempo. Ya sea practicando ejercicios para la memoria, u otras técnicas  de estudio. Todos, absolutamente todos, podemos hacerlo en menos espacio de tiempo. Conoce aquí los atajos.

¿Te has preguntado porqué tal persona obtiene mejores calificaciones, y al mismo tiempo realiza otras actividades como: deportes, idiomas, recración?

Ejercicios para la memoria: Como estudiar mejor es tan solo un atajo que no has descubierto.

Si observas bien a las personas que poseen una excelente memoria, ello no solo se debe a que conocen técnica de memorización u otro método de estudio.
En mi escuela y en mi Universidad los mejores alumnos destacaban por sus calificaciones, por sus excelentes notas, y por su buena memoria.
Ellos al igual que muchos compañeros con calificaciones promedio realizaban ejercicios para la memoria de manera regular.
La pregunta es: ¿Porqué si todos nosotros también resolvíamos esos ejercicios para la memoria,y queríamos estudiar mejor y obtener mejores calificaciones , no las obteníamos al igual que ellos?
La respuesta, después de muchos años la encontré en un seminario de como estudiar mejor, y mejorar la concentración y la memoria. Y en una parte de este seminario, encontré la respuesta. Todos aquellos alumnos que estudiaban mejor y en menos tiempo, tenían algo en común: El estilo de vida.

Ejercicios para la memoria: Como estudiar mejor y en menos tiempo depende de nuestro estilo de vida.

Así que decidí hacer una investigación por mi cuenta, entre los alumnos de mi universidad entre aquellos que tenían excelentes calificaciones, una excelente memoria y una admirable comprensión.
Los resultados fueron los siguientes:
Todos ellos podían estudiar mejor y en menos tiempo, porque hacían o tenían las siguientes habilidades:
  1. La concentración: Todos ellos me confirmaron  que mantenían una concentración óptima durante la explicación de las clases, eliminando toda distracción, como: Conversaciones, llamadas al celular (no importantes) , observar la ventana del patio por ejemplo. Esto, el eliminar las distracciones hacía que su mente memorize todo lo explicado de una manera eficaz, sin necesidad de estudiarlo por largas horas.
  2. Dormir 7 horas como mínimo: El “como estudiar mejor” tenía un aliado , y ese aliado era el sueño reparador. Todos ellos dormían como mínimo de 7 a 8 horas diarias . Esto hacía que ellos, al llegar a la Universidad, llegasen con toda la energía y vitalidad que todo sueño revitalizador ofrece. ¿El resultado? Un cerebro capaz de memorizar con eficiencia.
  3. Deporte: Muchos de ellos pertenecían a alguna selección deportiva de la Universidad, o hacían ejercicio físico por su cuenta. Esto los mantenía activos , con el cerebro oxigenado y capaz de memorizar todo lo explicado.
  4. Organización: Todos aquellos alumnos que se graduaron con honores, y que recibieron su título Universitario, tenían siempre una excelente organización. Ellos organizaban su día, y todo aquello que debían hacer. De esta forma su mente se enfocaba en esas tareas que debían cumplir, desechando las que no importaban. ¿El resultado? Una memoria excelente, y un tiempo que se aprovechaba al 100%

Ejercicios para la memoria: Como estudiar mejor y menos, depende solo de nosotros.

Si eres padre de familia y tus hijos están en la escuela o en la Universidad , no solo basta con ponerlos a practicar ejercicios para la memoria ,o forzándolos a estudiar mejor.
Quizá tu puedas ayudarlos insertando en ellos un estilo de vida más óptimo, más saludable, más positivo. Ya sabes cuales son esos pasos.
Si eres adulto, y te cuesta tal vez memorizar, o te toma demasiado tiempo estudiar. Entonces osberva detenidamente tu estilo de vida. Quizá ahí encuentres respuestas que has estado buscando durante mucho tiempo.
Dejame un correo, y te contestaré rápidamente. Ponme al tanto de tus avances.
Un fuerte abrazo.

J Christian.

 

Anuncios

Acerca de Jesús Christian Peralta.

Hola muy buen día. Soy Jesús Christian Peralta Castro, creador de este sitio web. Yo creo firmemente que para que incrementes tu memoria y concentración tienes que dar ciertos pasos específicos. Tu memoria es como un edificio, y ese edificio debe de tener las mejores bases. Y esas bases y esos pasos específicos que debes de seguir,estoy seguro, los vas a encontrar en este sitio web. Déjame guiarte a alcanzar esa memoria y esa concentración que tanto deseas, para ti y para tus niños. Sígueme e inscríbite en esta página, es todo lo que necesitas hacer. No dudes ni por un momento en dejar tu comentario y compartir tus dudas y problemas. Lo responderé y solucionaré personalmente. Un fuerte y sincero abrazo. Jesús Christian Peralta.
Esta entrada fue publicada en como estudiar mejor, como mejorar memoria, ejercicios para la memoria, ejercicios para mejorar memoria, mejorar memoria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

47 respuestas a Ejercicios para la memoria: Cómo estudiar mejor y en menos tiempo.

  1. Alejandro dijo:

    Hola, me parece muy interesante tu artículo.

    Quiero empezar a estudiar una oposición y hace muchos años que no estudio y tampoco se puede decir que fuera buen estudiante.

    Quisiera consejo sobre como empezar con esto y cual es la mejor manera de conseguir meter el temario en la cabeza, la verdad es que es algo que me preocupa mucho y no se sí seré capaz.

    Muchas gracias.

  2. Nelson Alarcon dijo:

    Hola J Chistian.

    Encuentro muy interesante su articulo y me gustaría recibir un consejo tuyo.

    mira actualmente trabajo y estudio voy a gym y duermo escasas 7 horas.
    en estos momento estoy a punto de graduarme de la u pero tengo problemas con la asignatura ingles en ocasiones siento sinceramente que tengo el conocimiento pero me cuesta expresarloal hablar; por el contrario cuando leo en ingles y veo las palabras y las recuerdo pero cuando voy a hablar sin ver las palabras digamos que se me pierden en la cabeza no logro recordar ni la mitad de lo que recuerdo cuando leo.

    que puedo hacer ? como estudio para memorizar mejor ? puedes ayudarme ?

    • Hola Nelson Gracias por tu comentario.

      Te enviaré a tu correo unos consejos para que los pongas en práctica.

      Por favor, revisa incluso tu bandeja de SPAM. Porque hay suscriptores a los que lamentablemente les ha llegado
      la información ahí, pero la vieron mucho después.

      Un saludo cordial.

  3. Teresa dijo:

    Hola Alejandro! Me parece muy interesante tu articulo, actualmente estoy estudiando una ingeneria, pero me estoy planteando dejarla porque no consigo llegar al aprobado con las matematicas, le dedeco muchas horas, pero luego tengo muy malos resultados, las asignaturas que mas me cuestan son calculo y algebra, el resto las llevo bien, pero estas son mi espinita, agradeceria mucho algun consejo. Gracias y un saludo

  4. RIVER dijo:

    Buenos días Jesús mira yo quiero empezar a estudiar una licenciatura pero me cuesta mucho trabajo concentrarme ya k hace muchos años no lo hago y ahora que mis hijos van ya n la universidad y tengo mas tiempo, quiero seguir estudiando una carrera.

  5. Rossana dijo:

    Buenas tardes Jesus mi ra estoy estudiando Técnica en Estética del Pie y Manicuría tengo que dar el examen finaal el 5 de noviembre y me cuesta muchisimo concentrarme para estudiar ya que hace algunos años que no estudio. Desde ya te quedo muy agradecida.

  6. Ismael dijo:

    Hola Jesús, buscando información sobre la memoria, ya que estoy en el mismo caso que Alejandro, estudio una oposición, he dado con tu blog y me parece muy interesante los artículos que publicas. Quisiera, si puedes, que me enviaras la información que le has enviado a Alejandro para ampliar la memoria y que no me cueste 3 horas estudiar un filio de las oposiciones, jaja. Enhorabuena por el blog y por tu labor. Saludos.

  7. Ismael dijo:

    Se me olvidaba. Mi estilo de vida es lo más saludable que puedo, Llevo una alimentación saludable por nutricionista, práctico deporte desde pequeño y actualmente, no suelo beber alcohol y si salgo de fiesta, que no es mucho por trabajo y estudio, es poco un par de cervezas. Lo que si es que fumo un par de cigarros diarios, supongo que eso si afecta. Bueno ya me dices.

  8. Ana dijo:

    Hola, Jesús, soy una madre con una hija que tiene muchos problemas de memoria., incluso se le olvidadan las tablas de multiplicar y va muy mal en los estudios y tiene 14 años.
    Necesito ayuda, gracias

    • Hola Ana buenos días.

      Disculpa por la demora en contestar tu comentario. Antes que todo gracias por contar conmigo.

      Te enviaré un correo. Lo único que te pido es que revises incluso tu bandeja de SPAM . Porque a veces los correos llegan ahí.

      No olvides tampoco de suscribirte a esta página para que la información actualizada, pueda ir directamente a tu correo.

      Un saludo cordial.

  9. Yolanda Ortega dijo:

    Hola Jesus, enhorabuena por tu artículo.
    Tengo un hijo de 11 años que tiene muchos problemas de atención en el colegio.
    no se concentra ni presta atención.
    También de comportamiento y no se que puedo hacer.
    cambios de humor repentinos.
    la verdad es que estoy mucho encima de él y tengo miedo de no estar haciendo lo correcto.
    creo que no quiere y posiblemente no pueda.
    Te agradecería que me pudieras ayudar.
    Gracias

  10. Belen dijo:

    Hola estoy estudiando una carrera terciaria,es mi primer año, y me cuesta mucho el tema de estudiar mucha cantidad de hojas, y en unas semanas se me acercan los finales, estoy acostumbrada a estudiar poco porque el año pasado termine el secundario, es un cambio grande en mi vida…

    • Hola Belen. Buenos días y disculpa la demora en contestar este comentario. Razones personales me lo impidieron.

      En realidad, todo cuesta, lo primero que debes de hacer es organizar el tiempo para estudiar, con el objetivo de llegar a esos finales.

      Dedica horas de estudio, alternadas con tiempos de descanso.

      De preferencia no estudies hasta tan tarde, es mejor hacerlo temprano por la mañana.

      Un saludo cordial. Y cualquier duda, puedes consultarla. No te olvides de seguir esta página para poder enviarte correos con más consejos.

  11. Aaron dijo:

    Muy buen articulo precisamente pedía ayuda por que siento que no tengo tiempo suficiente para poder estudiar y este tema da precisamente en el clavo necesito cambiar mis hábitos de vida para poder organizarme y así poder estudiar mas en menos tiempo agradezco este espacio y espero le sirva a mas de uno como me sirvió a mi.

  12. Auxi dijo:

    Hola! Me gustaría saber cómo mejorar mi capacidad de concentración, estoy en la universidad en mi primer año y cada vez me cuesta más concentrarme y estudiar.
    Es cierto que mi estilo de vida es un poco estresante y que escasamente me organizo, y si lo hago jamás hago la mitad de lo que debería. ¿Como podría mejorar?
    Un saludo, y enhorabuena por tu artículo

  13. Melissa dijo:

    Hola! me encanta tus articulos. yo estoy necesitada de consejos. en mi caso tengo epilepsia en el lobulo temporal derecho, por lo que pierdo el conocimiento por ratos cuando tengo una crisis. mi memoria ha disminuido mucho, y me tome unos test de memoria con una psicologa y sali con problemas de concentracion. pero no estoy segura de cual es la causa real

    • Muy buenos días Melissa. Disculpas en contestar tan tarde tu comentario.

      En efecto, mi primer consejo es que acudas a un especialista para que puedas despejar cualquier duda al respecto.

      Luego de eso, podrás seguir con los ejercicios de concentración y los consejos que encuentras en esta página. Saludos cordiales.

      Un fuerte abrazo.

  14. Sebastian dijo:

    Hola Jesús:

    Soy universitario de primer año en la carrera de Literatura Hispánica. Como a muchos yo tampoco consigo que mis horas de estudio se reduzcan, gasto todo el día en organizarme y hacerlo bien, pero no lo consigo. No tengo organización ni constancia, me frustro tanto porque al final todo se me acumula. ¿Me podrías ayudar?

  15. Buenas Noches Christian,

    Necesito de tu ayuda, te comento que voy a comenzar a estudiar la Licenciatura de Administración, pero me cuesta estudiar los libros debido a que el contenido es total mente desconocido y me cuesta entenderle, Socioeconomia, Fundamentos Téoricos de la Ciencias Económicas, Derecho, Técnicas de Investigación Documental. Que me aconsejas hacer para entrarle con todo y no dejar cursos. Trabajo, soy padre, tengo 23 años, me gusta fumar, poco en cerveza, alimentación lo normal, no práctico deportes.
    Pero estoy muy interesado en aprender y graduarme pronto.

    En espera de tu pronta respuesta,

    Att.

    Alejandro Castillo

    • Hola Alejandro buenos días y gracias por tu comentario.

      Siendo sincero, no hay una varita mágica para terminar la Universidad, todo es esfuerzo puesto de tu parte.
      Pero si hay algo que deberías comenzar. Primero, crear un hábito de lectura, cuanto más leas, más tu mente se concentrará.

      Segundo, eres padre de familia y como tal tienes responsabilidades. Trata de crear espacios de concentración para ti. Es decir buscar tiempos a solas para poder estudiar (y leer).

      Tercero, organizar tu tiempo en prioridades, que debes hacer primero y que debes dejar para después.

      Cuarto, Practicar constantemente ejercicios de respiración para poder tener una mente enfocada y eliminar el estrés propio de cada día. Estos ejercicios los encontrarás en esta página web y son totalmente gratuitos.

      Un saludo cordial, y cualquier consulta o duda no dejes de escribirme. Te brindo el correo para que puedas comunicarte: mejorandolamemoria9@gmail.com.

      Un fuerte abrazo.

  16. eloisa dijo:

    SOY CASADA, CUANDO TENGO QUE STUDIAS PARA UN EXAMEN , MI MENTE ESTA EN OTRA PARTE, MENOS EN LA LECTURA, ESO ME PREOCUPA

    • eloisa dijo:

      HOLA JESUS! QUE BUENO QUE EXISTE ESTA PAGINA,SABES ESTABA BUSCANDO UNA TECNICA DE ESTUDIO PARA MEJORAR MI MEMORA, Y TAMBIEN EL ANALISIS DE TEXTO CUANDO TENGO EXAMEN MI MENTE ESTA EN OTRA PARTE Y NO SE DIGA CUANDO ESTOY ESTUDIANDO, TENGO 3 AÑOS QUE NO ESTUDIO Y OTRAVES QUEIRO TERMINAR LA UNIVERSIDAD

      • Hola Eloisa.

        Gracias nuevamente por tu comentario. Jamás es tarde para volver a estudiar algo. Todos tenemos el potencial. Y gracias a Dios, nuestro cerebro es neuroplástico.
        Por lo tanto uno, con fuerza de voluntad puede estudiar algo o volverlo a hacer.

        Te deje la solución en el comentario anterior. Prácticalo diariamente y me cuentas como te fue.

        Un saludo cordial y muchos éxitos.

    • Hola Eloisa Gracias por tu comentario.

      Esto que me cuentas le sucede a muchas personas. Pero calma, todo tiene solución. Cuando la mente no está en el lugar que deseas, es porque carece de disciplina para ello.
      Cuál es la solución? Es sencillo, acostumbrarla a mantenerse enfocada.

      Toma 4 respiraciones profundas. Exhala en inhala el aire despacio, muy despacio. Hazlo durante 5 minutos al día. La respiración controlada hará que tu mente se enfoque..
      Poco a poco notarás cambios positivos y podrás estudiar mejor.

      Otro detalle es que combines estos ejercicios con el hábito de lectura. Toma un libro digamos “el viejo y el mar” de Ernest Hemingway y tómate una media hora al día para leerlo.
      La combinación de respirar y leer es efectiva para mantener la mente enfocada.

      Espero que practiques estos dos ejercicios. Y no dudes en escribirme

      Jesús Christian.

  17. Aleida Jaramillo dijo:

    Tengo 39 años y quiero estudiar auxiliar de enfermería, me gustaría saber como memorizar los temas..siendo ya tan mayor… gracias.

    • Hola Aleida.

      Buen dia, y gracias por comentar.

      En primer lugar nunca es tarde para comenzar algo. El cerebro es neuroplastico, es decir puedes insertarle conocimientos y el los absorvera (si es que no ha problemas fisicos en el cerebro claro esta). Lo que tal vez tienes es falta de practica, es decir de lecturas, de juegos de memoria, etc.

      Podrias probar con reinsertar el habito de la lectura en tu mente, y jugar ejercicios de memoria que ayudarian muchisimo.

      Prueba con estas dos cosas, combinandolas con ejercicios de respiracion que encontraras en este mismo blog.

      Un fuerte abrazo.

      J Christian.

  18. Sara Pinto dijo:

    Hola me llame Sara me gust an mucho tus artículos estoy estudiando para un examen de osteologia y me vuestra mucho aprenderme todo los nombres de los músculos y sus orígenes y inserciones. Tengo 37 años hace mucho que no estudiaba y ahora es se me hace más difícil volver después de tantos años. Pensando en el trabajo los niños la casa es un poco difícil me siento y leo y leo pero duro mucho para memorizar pues me distraigo con facilidad. Si pudieras darme algunos consejos te agradecería gracias .

  19. Ela dijo:

    Hola Cristian me gustaría realizar juegos para incrementar mi memoria

  20. luis fernando porras dijo:

    buenos dias

    querido amigo de la web, es muy interesante lo que publicas y realmente no se hace cuanto lo hiciste lo unico que puedo decir es que es muy interesante tu articulo pero….

    es importante aclarar que cuando somos personas que demasiado nos desconcentramos y que no estamos ahi compilando lo que estamos leyendo, si quisiera saber como concentrarse, como ejercitar le mente , como salir un poco de la ignorancia.

  21. Mariela Miranda dijo:

    Deje la secundariA no ser que la lea mil veces me podes dar una mano . Tengo 27 años, gracia!!

  22. rous dijo:

    me podrias ayudar porfavor y enviarme mas informacion a mi correo?

  23. andres dijo:

    En mi caso yo me encierro en una parte total mente solo sin interruciones, pero no se que me pasa estoy lee yendo concentrado y en un momento a otro me pongo a pensar en otras actividades que ya sucedieron o que me toca hacer . Que hago ‘¿¿¿¿-

  24. Emmanuel dijo:

    Hola yo estaba estudiando la carrera de Profesor de Historia y por varios motivos tuve que dejar. Ya pasaron dos años y al volver a la carrera, estudiar me cuesta horrores! Quería saber si hay alguna forma en que me puedas ayudar. Si es lo antes posible te lo voy agradecer. Saludos…

  25. Sergio dijo:

    Hola quisiera mejor mi memoria ya que voy a volver a estudiar y siento que no puedo con todo espero que me puedas ayudar

  26. karen dijo:

    Hola…!! Es muy interesante.. tu articulo… me gustaría saber si tenes mas información… a mi me toma mucho tiempo estudiar…

  27. Cynthia dijo:

    Hola. Quiero comentarte que empecé a estudiar después de muchos años, y creo que no logro concentración y memorizar. Que consejos me darías? Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s