Ejercicios para la memoria: 3 consejos para aumentar tu atención.

Hoy en día, los ejercicios para la memoria que practiquemos deben de ser complementados con altas dosis de atención. Existen 3 soluciones simples de ejecutar, pero al mismo tiempo no aplicados por muchos de nosotros.

Si una persona va manejando ya sea por carretera o por alguna calle , existen señales que nos avisan y nos obligan a estar atentos . Atentos a un colegio cercano, un puente próximo, o si nos acercamos a una línea ferroviaria. Y si, conducimos por esos caminos de manera habitual, sabremos de memoria donde estarán las señales de atención.
Hemos memorizado esas señales, por el hábito de transitar por ahí y sobre todo la atención que hemos prestado a esas señales para no causar accidente alguno.

Ejercicios para la memoria: Nuestra atención funciona de la misma manera que un conductor.

Nadie en su sano juicio, manejará sin prestarle atención a esas señales ¿Cierto? Cuando esto ha sucedido, es decir conducir sin prestar atención a las señales , los resultados han sido negativos por no decir muchas veces trágicos. ¿La razón? El conductor perdió la atención, y no recordó lo que la señal de advertencia le decía.
¿Se dan cuenta de la importancia de estar atentos? La atención tiene un impacto enorme en nuestra memoria, y funciona tal cual un conductor profesional. Si el no atiende lo más probable es que no llege a su destino final.
Y así como él, nosotros por falta de atención no llegaremos a nuestro destino final, que puede ser desde resolver esos ejercicios para la memoria de la clase, o terminar ese proyecto empresarial.
Los ejercicios para la memoria, requieren más que antes, enormes dosis de atención. Es decir de una mente que, voluntariamente enfoque todas sus capacidades en resolver cualquier éxamen, test o prueba o proyecto empresarial que se cruce en el camino.
Ejercicios para la memoria: 3 soluciones sencillas para aumentar tu atención de por vida.
Felizmente la atención es un acto voluntario ( en la mayoría de los casos) y  que requiere disciplina, constancia y sobre todo el deseo de atender algo si realmente lo queremos memorizar.
Lee estos 3 pasos sencillos, y que todos , con un poco de constancia y esfuerzo, podemos dominar.
  1. Observa un objeto atentamente: Todos nosotros queremos memorizar rápido, y esa es la gran mentira de hoy en día. Debemos tomarnos unos 10 minutos al día en observar los detalles al mínimo de cualquier objeto que caiga en nuestras manos. Nuestra mente, se acostumbrará a enfocar aún más la atención, pues tu la obligarás a hacerlo.
  2. 4 Respiraciones profundas: Así como lees, 4 respiraciones profundas tienen un impacto enorme en nuestra memoria. Pero respiraciones lentas, profundas, observando y sintiendo el aire que entra por la nariz. Esto, aunque sea algo sencillo, tiene un impacto tan positivo como la práctica de ejercicios para la memoria.
  3. Observa los espacios de tu casa: Entras a tu sala, y no observas que cosa esta fuera de lugar?… Entras a la cocina, y ni siquiera percibes que la olla está en otro sitio? Pues de ahora en adelante, cada vez que ingreses a un ambiente, observalo y memoriza en menos de 2 minutos donde y como están los utensilios, muebles, agendas. Luego sales de ahí y al volver después de un rato, identifica que es lo que sigue en su lugar, y que es lo que no.
¿Te parecen sencillos? Muchos de nosotros buscamos soluciones rápidas que nos sirvan para períodos cortos. Resolver ejercicios para la memoria es una buena opción, siempre  y cuando nuestra mente tenga el hábito de estar atenta.
Eso te servirá de por vida.
Déjame un comentario y comparte este artículo.
Si te pareció valioso dale en me gusta.

J Christian.

Dedicado a la mejora de tu memoria y tu vida.

Acerca de Jesús Christian Peralta.

Hola muy buen día. Soy Jesús Christian Peralta Castro, creador de este sitio web. Yo creo firmemente que para que incrementes tu memoria y concentración tienes que dar ciertos pasos específicos. Tu memoria es como un edificio, y ese edificio debe de tener las mejores bases. Y esas bases y esos pasos específicos que debes de seguir,estoy seguro, los vas a encontrar en este sitio web. Déjame guiarte a alcanzar esa memoria y esa concentración que tanto deseas, para ti y para tus niños. Sígueme e inscríbite en esta página, es todo lo que necesitas hacer. No dudes ni por un momento en dejar tu comentario y compartir tus dudas y problemas. Lo responderé y solucionaré personalmente. Un fuerte y sincero abrazo. Jesús Christian Peralta.
Esta entrada fue publicada en como estudiar mejor, ejercicios para la memoria, ejercicios para mejorar la memoria, ejercicios para mejorar memoria, mejorar la memoria, para mejorar la memoria, técnicas para desarrollar la memoria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Ejercicios para la memoria: 3 consejos para aumentar tu atención.

  1. Lora dijo:

    Muchisima garcias por todo la informacion que me diste…me astas ajudando mucho..eres en verdad una gran persona,,,Un abraso.

    • Lora muchas gracias a ti por haber leído este artículo y haberlo comentado.

      Que bueno es saber que estos artículos te están ayudando. Eso me motiva muchísimo para seguir compartiendo m{as información que te pueda servir a ti y para otras personas.

      Si ya eres una seguidora entonces tendré tu correo, si no? sígueme en este blog con tu correo principal, y te haré llegar en los próximos días un regalo que espero puedas disfrutar y te pueda servir.

      Lo haré por estas fechas navideñas para mis seguidores.

      Y por favor¡¡¡ cuéntame más de ti, como te están ayudando estos artículos, si necesitas algo más, tan solo escríbeme

      Un fuerte abrazo

  2. jakiki dijo:

    Muy buen artículo, intentaré ponerlo en practica, cada vez cuesta más recordar y sobre todo no despistarse, de nuevo gracias.
    Voy a leer con especial atención el resto de artículos que hayas publicado.
    Felices fiestas a todos.

    • Hola jakiki

      Gracias por tu comentario. Me motiva saber que hay personas que van o ponen en práctica todo esto.

      Escribo estos artículos, porque noto que cada vez más, hoy en día nuestros cerebros pueden sufrir de “obesidad”. Es decir tenemos cerebros pasivos, no activos, consumidores (muchas veces de material no creativo ni productivo) y no cerebros creadores, dueños de una memoria que nos permitan comprender lo estudiado y/o memorizado.

      Te felicito, porque dar un primer paso en leer estos artículos te servirá para empezar ese viaje en mejorar tu memoria, y muchas otras habilidades positivas que, estoy seguro, dispones en potencia.
      Un fuerte abrazo

      Y felices fiestas. Estaré pronto enviando un regalo para mis suscriptores. Espero les guste. Otra cosa Jakiki, dejame saber mas de ti, cuales son tus metas, que deseas mejorar. Sabré darte un buen consejo.

  3. angelo dijo:

    HOLA soy jose voy a poner en practica esos 3 pasos para mejorar mi memoria.A mi mecuesta poner atencion por ke cuando me hablan escucho pero de repente mi mente esta pensando en otra cosa sera por eso ke me siento inseguro en varias cosas ke hago en mi vida ejm:casi siempre ke salgo de casa se me olvida si cerre la puerta y me voy con la duda, otra ke siempre paro olvidando donde pongo mi cel pensando ke lo perdi o si lo olvide en casa por eso me gusto eso ejercicios para poner atencion se ke me serviran de mucho chaoooooo

    • Hola José:
      Gracias por comentar y también por compartir tu situación conmigo.
      Estos tres pasos para aumentar tu atención, te serán de mucha ayuda amigo mío, siempre y cuando los pongas en práctica de manera diaria y constante.
      La mejor forma de aumentar tu atención José es también viviendo el presente. Muchas veces cuando estamos haciendo algo en un determinado momento, nuestra mente vuela, pierde la atención y el resultado es que no estamos seguros de donde dejamos las llaves de la casa o del carro, y eso se convierte en inseguridad. Pero tranquilo porque eso se puede mejorar.
      Dedícale unos minutos al día a la meditación,a mi me da resultados buenísimos. Toma unas 5 respiraciones profundas, lentas poniendo toda tu atención al aire que ingresa a tus pulmones. Acostumbrarás a tu mente a mantener la atención de forma voluntaria.
      Práctica lo que leíste en el artículo y combinalo con esto. Tendrás estupendos resultados.
      Espero saber mucho más de ti. Estoy a tu servicio.
      Jesús Christian.

  4. Alejandro Roa dijo:

    Muchas gracias J Christian, en verdad que son interesantes tus post. Me recuerdas que esto mismo lo he leido en los ejercicios de Concentracion y respiracion del Yoga, no sabia tambien funcionaban para la memoria. Te recomiendo la lectura de ello para que puedas ampliar los temas de tus publicaciones.

    Un abrazo fraterno.

    • Muy buenas tardes Alejandro y muchas gracias por tu comentario y aporte

      En efecto, práctico la meditación de una manera diaria. Y encontré e investigué que la respiración o mantener una respiración controlada ayuda a enfocar y dominar la mente, que es clave para mejorar la memoria.

      Te invito a que te unas a mi página, y si gustas puedes compartir en la misma artículos que desees escribir. El mismo será actualizado con tu nombre propio. Es una manera de compartir el conocimiento de herramientas positivas.

      Un saludo cordial y fraterno.
      Namasté.

  5. elio dijo:

    Hola soy estudiante universitario y ultimamente noto q me cuesta muchisimo concentrarme, leei tu articulo y me paresio muy interesante, lo voy.a poner n práctica …
    muchas gracias x los consejos q das en tu articulo..

  6. TULIPAN ROJO dijo:

    HOLA TENDRIA QUE ESTAR ESTUDIANDO PERO ME ES DIFICIL CONCENTRARME, ESTO ES LO QUE ME ESTA PASANDO ULTIMAMENTE, PONDRE EN PRACTICAS TUS CONSEJOS GRACIAS POR COMPARTIRLOS.

  7. Juan Zamora Nuñez dijo:

    Hola, soy Juan Zamora, estuve buscando técnicas para mejorar la atención y me encontré con el tuyo, lo pondré en práctica, porque quiero superar el defecto de estar releyendo por que no puedo concentrarme y a veces ya no me queda tiempo para ello por lo que me afecta en mi rendimiento académico.

  8. carmen dijo:

    Hola, soy Carmen, mi problema es que no me concentro cuando me hablan, no escucho y despues no recuerdo lo que me dijeron, me distraigo, me resulta muy pesado mantener la atención y cada vez mas. Intentare hacer los ejercicios. a veces me parece que tengo algun problema con mi concentración, y cuando logro prestar atención todo me parece bien, no veo la realidad de las otras personas, todo esto lo achaco a la falta de recordar lo que me han dicho
    Gracias, saludos fraternales

  9. jose dijo:

    hola amigo tengo 34 estoy en el primer semestre de licenciatura no seque me pasa
    pero me distraigo mucho tengo tarea y como que no siento interés por hacerla mejor hago otras cosas que no son de la clase que vi y cuando son los exámenes ya me anda por recordar lo que i se en clase ayúdame por favor con un consejo mi correo

  10. CESAR dijo:

    hola christian me enmail.comcanta el blog me va a servir de mucho estoy preparando materia de derecho y me resulta dificil concentrarme, leo y leo y no me queda, ya he probado con fosfovita y otras vitaminas y muy poco resultado. espero tu mail. hmcesar016@gmail.com
    un abrazo

  11. mery dijo:

    hola soy mery: sabes recién buscando mejorar mi concentración me encontré con esta pagina y me gusto muchos tus consejos, pero sabes que; mi problema es no me memorizo, no puedo hacerlo estoy una hora con un párrafo re pequeño y no logro memorizarlo y me preocupa porque la hora avanza no para, y después me doy cuenta me pase mas de una hora y no aprendí nada y me desespero, estoy terminando una carrera universitaria, y la verdad no se que hacer. aveces pienso que es ya por mi edad tengo 30 años y yo digo quizás sea por eso.. Antes leía una pagina entera de un libro y lo memorizaba rapidísimo y no entiendo porque ahora no puedo hacerlo, espero su consejo desde ya muchas gracias.

    • Hola Mery Buen día y gracias por comentar.

      Te cuento, conozco personas que tienen arriba de los 50 años y disponen de una memoria fabulosa.

      Lo único que debes de tener es constancia. Lo otro, mi consejo es que practiques ejercicios de concentración que encontrarás en esta página web.

      Practicalos y notarás resultados interesantes. Quizá tu mente no esta enfocada o concentrada y necesitas de estos ejercicios para que lo haga y la acostumbres a mantener la disciplina y memorizar mejor.

      Un Saludo cordial y nuevamente disculpas por la demora en contestarte.

  12. Laura Lucero dijo:

    Hola, soy Laura te agradeceria muchisimo si me podes enviar algunas tecnicas para la concentracion ya que me cuesta mucho concentrarme en el estudio, me siento a leer y pasan horas y cuando quiero ver no logre nada. Gracias!! lauralucero4@hotmail.com

  13. Hernán González Tapia dijo:

    Muy buen artículo, simple pero lo pondré en práctica, ya que la igual que todos me cuesta mucho concentrarme y retener la información de lo que leo, por más que trate y dirija mi atención no logro retener y eso que soy profesional, ahora trabajo y debo hacer una presentación a 100 personas, por lo que debo leer y aprender muchas leyes, pero no consigo concentrarme ni retener, sera ansiedad? ya que tengo en la cabeza casi siempre otras cosas.

    Atento a tu comentario

  14. Lulu dijo:

    Hola Jesús,
    Buscando en internet me encontré estos concejos que me parecen muy buenos, pero tengo que confesar que cuando trato de hacer la meditación se me dificulta aquietar la mente. Y hace unos meses estoy teniendo problemas de concentración que han hecho disminuir mi rendimiento laboral. Agradezco sus concejos

    • Hola Lulu Buenos días y gracias por tu comentario.

      El secreto para que esto resulte, no está en realizarlo por mucho tiempo. El secreto está en hacerlo gradualmente. Primero ponte límites de 2 minutos, durante los cuales enfoca toda tu mente.

      Luego vas aumentando los tiempos, pero que no sean muy extensos, pues hay cosas que hacer también.

      Lo otro, es ver que problemas alternos tienes. Tienes estrés laboral? Tensión por algunos problemas? Recuerda que a veces la concentración se afecta por sucesos externos que quizá no percibamos
      pero que en realidad afectan directamente a ella (la concentración).

      Mi recomendación es que evalúes que sucesos son esos, para poder ponerles un punto final.

      No dudes en escribirme

      Un saludo cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s