Ejercicios para la memoria: El hábito (casi) perdido de la escritura.

escritura en niños

Los ejercicios para la memoria de hoy en día deberían incluir el ejercicio de la escritura a mano. Escribir a mano usando un lápiz o un bolígrafo tienen un impacto sorprendente en nuestra memoria por diversas razones.En este artículo conocerás porque la escritura tiene un protagonismo relevante en nuestro cerebro y nuestra memoria.
Esta claro que los tiempos en los que vivimos requieren en su gran mayoría de soluciones rápidas a problemas determinados. Decisiones tomadas en tiempos cortos a interrogantes planteadas.
Esto no esta nada mal pues nos hace desarrollar capacidades cerebrales óptimas a todos estos sucesos modernos.
Ejercicios para la memoria: Recuperemos el ejercicio de la escritura.
El “copiar y pegar” y el “tipear” en una computadora no es algo malo , son habilidades que surgen a respuestas, como dije anteriormente,rápidas, como la presentación de un proyecto, o la realización de una tarea que debe de ser presentada de manera impresa por una computadora.
Pero es aquí, donde la escritura es y se ve afectada enormemente. Es aquí donde en muchos casos olvidamos que escribir a mano ( muchos psicólogos opinan que es uno de los mejores ejercicios para la memoria y el desarrollo cerebral).
¿Pero porqué se ve afectada? La respuesta es simple. Nuestros niños, incluso nosotros, al acostumbrarnos a “copiar y pegar” y a solamente “tipear” un texto en la computadora (que insisto no es malo) podrán (en el caso de los niños) tener problemas de comprensión de lectura, problemas al leer en voz alta, incluso nuestra memoria se verá afectada.
La escritura a mano, es decir hacer un trazo de frases y palabras en un papel genera en nuestro cerebro ondas que corren por todo nuestro sistema neuronal, desarrollando entre muchas capacidades: la coordinación, la concentración que son partes importantes de la memoria.
La escritura a mano, nos permite darnos cuenta de problemas de aprendizaje , de problemas de personalidad en los niños y en los adultos. Nótese la escritura de un niño inseguro, con la escritura de un niño relajado y con mucha autoconfianza. Pero jamás notaremos estos rasgos en un artículo “tipeado” .
La escritura a mano, es uno de los ejercicios para la memoria más simples y también uno de los más efectivos pues nuestro cerebro coordina, observa , analiza y recuerda con más exactitud lo que uno esta escribiendo.
Noten la diferencia cuando le dan una lista de objetos para comprar hecha o impresa, y una lista en la cual ustedes mismas (os) han trazado con su propia mano. ¿Cuál recordarán con mayor precisión?
El hábito de la escritura es el complemento ideal de los ejercicios para la memoria que practiques o que busques en internet, ya que obliga al cerebro a un mayor enfoque, a mantener la atención y la coordinación mototra .
No les pido que dejen de lado la computadora, pues es una herramienta básica hoy en día, e infaltable en todo hogar. Pero si escribamos más a mano.

Ejercicios para la memoria: Escribamos más y “copiemos y pegemos” menos.

Yo para escribir este artículo en la computadora lo escribí a mano antes. Los invito a tener una libreta o un cuaderno. Escriban en ella todos los sucesos del día (a mano) recuerden que pasó en la mañana, que sucedió por la tarde, que cenaron, que película vieron, etc. Dejemos por un momento los celulares, dejemos el chat por unos minutos al día, y escribamos a mano, conectémonos con nuestro ser interno, con nuestro cerebro , incrementemos nuestra memoria escribiendo a mano, incluso las tareas antes de ser impresas en la computadora, hagánlas a mano. Hagámos que nuestros niños escriban más, que juegen caligrafía. Pues esta comprobado que la escritura ayuda a nuestros niños a mejorar muchas áreas cognitivas como: LA MEMORIA.
Háganlo y verán avances en la mejora de su memoria.
Déjame un comentario y comparte tu opinión conmigo.
Un fuerte abrazo
J  Christian.
Anuncios

Acerca de Jesús Christian Peralta.

Hola muy buen día. Soy Jesús Christian Peralta Castro, creador de este sitio web. Yo creo firmemente que para que incrementes tu memoria y concentración tienes que dar ciertos pasos específicos. Tu memoria es como un edificio, y ese edificio debe de tener las mejores bases. Y esas bases y esos pasos específicos que debes de seguir,estoy seguro, los vas a encontrar en este sitio web. Déjame guiarte a alcanzar esa memoria y esa concentración que tanto deseas, para ti y para tus niños. Sígueme e inscríbite en esta página, es todo lo que necesitas hacer. No dudes ni por un momento en dejar tu comentario y compartir tus dudas y problemas. Lo responderé y solucionaré personalmente. Un fuerte y sincero abrazo. Jesús Christian Peralta.
Esta entrada fue publicada en como estudiar mejor, como mejorar la memoria y concentración, ejercicios para la memoria, juegos para mejorar la memoria gratis, mejorar memoria, para mejorar la memoria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ejercicios para la memoria: El hábito (casi) perdido de la escritura.

  1. Ernesto Cruz. dijo:

    Estoy de acuerdo contigo. Estoy aprenndiendo otro idioma con discos para computadora; y para reafirmar/reforzar el aprendizaje, debo escribir :palabra(s), frases y oraciones. Incluso debo decirlas, para redondear la asimilacion.

    • Hola gracias por tu comentario.

      Efectivamente lo que haces es muy bueno. Estudiar un idioma u otra materia usando la escritura como herramienta, hará que memorizemos , recordemos y comprendamos mejor lo estudiado.
      Un fuerte abrazo

      J Christian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s