Ejercicios de Memoria: El mito de hacer multitareas.

ejercicios de memoria multitarea

¿Quizás seas de los padres que se enorgullecen porque tus hijos realizan 2 o más ejercicios de memoria “simultaneamente”. O tal vez eres de las personas que hacen más actividades “en el  mismo momento”. Te tengo una mala noticia.Realizar ejercicios de memoria al mismo tiempo que otras actividades reduce considerablemente las capacidades cognitivas o cerebrales tuyas y  de tus hijos.

Al terminar de leer este artículo , conocerás porque hacer multitareas o multitasking es uno de los más grandes mitos que existen.

Amiga (o) mía (o) , ya sea que tengas un hijo o hija o tal vez tu misma (o) , la noticia es que el cerebro solo puede realizar y concentrarse en una sola actividad a la vez. En una sola. No en dos.

René Marois, director del laboratorio de procesamiento de información humana de la Universidad de Vanderbilt afirma lo siguiente:

“Nuestro cerebro con sus millones de millones de neuronas y conexiones , es una poderosa central cognitiva , pero tiene un límite básico, y es su INCAPACIDAD de concentrarse en dos cosas a la misma vez”.

Lo que tu amiga (o) haces, en realidad no es concentrarse en dos cosas a la vez, porque eso es imposible. Lo que haces en realidad es una combinación de actividades, y cambiar de una a otra actividad de manera rápida y muchas veces de manera inconsciente.

La multitarea solo la puede realizar un computador que tiene varios núcleos, es decir puede realizar más taeas en un solo instánte , en un mismo segundo. Nuestro cerebro no ha sido diseñado para eso.

Más dañino que la Marihuana ¡¡¡¡¡¡¡

El impacto de hacer varias cosas a la vez y sucumbir a las distracciones (facebook, chat, mensajes de texto, mail,etc) mientras realizas ejercicios de memoria o alguna otra actividad es muy grande , tanto que el Instituto de Psiquiatría de la Universidad de Londres demostró que:

“Las personas que eran distraídas constantemente por mensajes de correo, llamadas, chat, facebook, sufren de manera temporal una disminución de 10 puntos en su coeficiente intelectual, que es dos veces el impacto de fumar Marihuana”.

No solo eso, si no que, las constantes distracciones en los niños impactan en su forma de absorver información , y en el aprendizaje de nuevas cosas, como ejercicios de memoria por ejemplo.

La multitarea (practicar ejercicios de memoria y enviar correos electrónicos al mismo tiempo) y las distracciones (facebook,  chat, mensajes) disminuyen nuestra efectividad en el ejercicio que estamos desarrollando, puesto que no nos concentramos en uno solo.

Lo que estamos haciendo es disminuir la calidad de nuestros resultados , por la cantidad de actividades que podamos hacer.

Felizmente existen 3 pasos sencillos para que puedas concentrarte en una sola actividad a la vez.

  1. Primero lo importante: Selecciona lo más importante, lo prioritario. ¿Lo hiciste? Pues entonces hazlo hasta terminarlo. Fijate el tiempo para realizarlo. Lo secundario lo ejecutarás al final.
  2. Ordenar las cosas: Si ya sabes que hacer, ordena tus acciones. Todo aquello que es importante merece ser planificado. Prepara lo que necesites para cumplir esos ejercicios de memoria, o esa exposición que tienes. Ten todas las herramientas a la mano.
  3. Eliminar distracciones: Elimínalas totalmente. Haz que sea prácticamente imposible que algo te distraiga. Si te distraen por el celular, déjalo lejos de ti. Si te distraen por el correo, pues ciérralo.

Personalmente cuando me enfoco en terminar una actividad (como la de compartir este artículo contigo) cierro mi correo, skype, y mi celular lo pongo lejos de mí. Le aviso a todo el mundo que estaré ocupado por una hora y media mínimo.

Recuerda, la multitarea solo disminuirá tu rendimiento y tu memoria. Evita las distracciones. Piensa en la calidad no en la cantidad.

¿Qué opinas de la multitarea? Déjame un comentario estaré gustoso de contestarlo personalmente.

Jesús Christian Peralta.

Si deseas compartir este artículo, lo puedes hacer citando al autor y a la web:www.mejorandolamemoria.wordpress.com

Acerca de Jesús Christian Peralta.

Hola muy buen día. Soy Jesús Christian Peralta Castro, creador de este sitio web. Yo creo firmemente que para que incrementes tu memoria y concentración tienes que dar ciertos pasos específicos. Tu memoria es como un edificio, y ese edificio debe de tener las mejores bases. Y esas bases y esos pasos específicos que debes de seguir,estoy seguro, los vas a encontrar en este sitio web. Déjame guiarte a alcanzar esa memoria y esa concentración que tanto deseas, para ti y para tus niños. Sígueme e inscríbite en esta página, es todo lo que necesitas hacer. No dudes ni por un momento en dejar tu comentario y compartir tus dudas y problemas. Lo responderé y solucionaré personalmente. Un fuerte y sincero abrazo. Jesús Christian Peralta.
Esta entrada fue publicada en como estudiar mejor, como mejorar memoria, ejercicios de memoria, ejercicios para la memoria, ejercicios para mejorar la memoria, ejercicios para mejorar memoria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ejercicios de Memoria: El mito de hacer multitareas.

  1. Wbeimar Castro dijo:

    Buenos días!! Excelente artículo!!! Muchas gracias!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s