Ejercicios de memoria: Desventajas de solamente memorizar.

ejercicios de memoria para aprender ingles

Los ejercicios de memoria que practiques no solo deben de hacer de ti una persona “memorista”. Esto en realidad sería una desventaja para ti..¿Porqué?

La respuesta es muy sencilla . Tu memoria no solo es un depósito , ni una librería mental. Tu memoria y tu concentración son facultades no solo conservadoras de datos. Son también facultades creadoras.

¿Porqué solamemente memorizar es en sí una desventaja?.

Si prácticas solamente ejercicios de memoria con el único objetivo de recordar al pie de la letra lo que estudias, estás tan solo, usando una mínima parte de tu memoria.

Y esa parte, es la memoria conservadora. Memorizar al pie de la letra es bueno, y demuestra que tienes una buena capacidad de conservar datos.

Pero no estás explotando la parte creativa de tu memoria. No estás usándola al 100% de su verdadera capacidad.

Yo tenía un compañero de universidad. Él era muy bueno a la hora de recordar un exámen de fechas, nombres. Muy bueno en aquellos exámenes para completar espacios vacíos.

El problema para él se presentaba cuando resolvía algún ejercicio de memoria, o tenía algún tipo de trabajo que consistía en resumir lo leído, en comprender lo leído, y explicar con sus propias palabras el mensaje de ese libro, o la finalidad de ese ejercicio de memoria.

¿Notas la diferencia?

Aquellos ejercicios de memoria que desarrollen la parte conservadora y la parte creativa de la memorización van a ser excelentes para ti.

Entre estos ejercicios de memoria, podemos destacar el hábito de lectura, evitar las distracciones,realizar tan solo una tarea por vez, ser organizados, y también realizar ejercicios que mantengan la mente quieta y enfocada. La meditación es una excelente opción.

Lamentablemente, en muchas escuelas tan solo enseñan ejercicios de memoria para desarrollar solamente la parte conservadora, más no todo el maravilloso potencial que tiene tu mente.

Así que ya lo sabes, si te dedicas a realizar y practicar ejercicios de memoria, solo para ser memorista. Lo que estás haciendo es crear desventajas para ti.

Haz trabajar tu memoria y tu concentración al 100%, realizando ejercicios de memoria que incrementen tu creatividad, tu comprensión, el análisis y la observación. Factores clave en el mundo de hoy en día.

Déjame un comentario…Te responderé personalmente cualquier duda que tengas.

Un fuerte abrazo

Jesús Christian.

Acerca de Jesús Christian Peralta.

Hola muy buen día. Soy Jesús Christian Peralta Castro, creador de este sitio web. Yo creo firmemente que para que incrementes tu memoria y concentración tienes que dar ciertos pasos específicos. Tu memoria es como un edificio, y ese edificio debe de tener las mejores bases. Y esas bases y esos pasos específicos que debes de seguir,estoy seguro, los vas a encontrar en este sitio web. Déjame guiarte a alcanzar esa memoria y esa concentración que tanto deseas, para ti y para tus niños. Sígueme e inscríbite en esta página, es todo lo que necesitas hacer. No dudes ni por un momento en dejar tu comentario y compartir tus dudas y problemas. Lo responderé y solucionaré personalmente. Un fuerte y sincero abrazo. Jesús Christian Peralta.
Esta entrada fue publicada en como estudiar mejor, como mejorar la memoria, ejercicios de memoria, ejercicios para mejorar memoria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ejercicios de memoria: Desventajas de solamente memorizar.

  1. juan Carlos dijo:

    Buenas tardes Christian muy interesante tu página. Hace mucho tiempo sentía que mi memoria andaba muy mal, se me olvidaban las cosas o simplemente no recordaba cosas del pasado que los demás si recordaban. algún día me puse en la tarea de memorizar cosas para mejorar mi concentración y recordación, cualquiera cosa que fuera de mi interés y que me sirviera de cultura general. al principio fue difícil, hacer este ejercicio en el día me producía pesadillas en las noches, sentía que mientras dormía mi mente no descansaba ni un segundo, amanecía mentalmente cansado por eso lo dejaba por algún tiempo, pero después volvía y lo retomaba. hoy siento que mi memoria a mejorado muchísimo no solo recordando lo que memorizo si no para mi vida cotidiana. pero siento que he pasado a una etapa extraña en mi mente, todo el tiempo quiero estar memorizando cosas(canciones, indices de textos antes de empezar a leerlos etc. cursos cortos sobre cualquier tema), y veo con preocupación que soy capaz de dejar tirada mis obligaciones diarias por estar memorizando cosas, aveces para no sentirme culpable, hago resúmenes en papeles pequeños para memorizar mientras hago mis actividades diarias, sin que nadie se de cuenta. Estaré enfermo? se me esta convirtiendo esto en un vicio?

    Saludos

    Juan

    • Hola Juan muy buen día.

      Antes que nada, gracias por tu comentario, y muchas gracias además por compartir tus dudas conmigo.

      Primero que nada, no veas eso como un problema. No es malo querer memorizar, ni mucho menos tomar notas o resúmenes.

      Yo personalmente lo hago muchísimo.

      Ahora, lo que si podrías hacer, es relajarte más. Todo en extremo, se convierte en una adicción. Relajate, organizate, prioriza tus actividades. Y solo memoriza, lo que realmente vale la pena memorizar.

      Ejemplo, memorizar una receta de cocina, cuando sabes que jamás la harás. No tiene sentido, entiendes?

      La memoria se debe de usar solo para, creo yo, casos importantes (reuniones, fechas, trabajos, tesis, etc) o asuntos que no te hagan perder el tiempo. Como olvidarte las llaves en tu casa,es fastidioso regresar por ellas. Es un ejemplo.

      Relajate más. Tómate un tiempo, prioriza tus cosas. Emplea ese potencial que tienes en memorizar en cosas realmente importantes y de vital importancia.

      No dudes en responderme y consultarme cualquier duda.

      Un fuerte abrazo.

  2. Aaron dijo:

    Hola Jesús en verdad me intereso mucho tu pagina tanto que no paro de leer tus temas y comentar porque realmente es algo que a muchos nos interesa este tema es muy interesante mas porque la mayoría como dices se preocupa mas en memorizar solo para tener en mente el tema mas que hacer una reflexión del tema y así poder hacer una aportación, fíjate lo que me pasa a mi, es lo que al amigo Juan, que me he puesto a estudiar como nunca y lo hacia mucho en las noches, el problema fue que aveces soñaba lo que leía y en la mañana siguiente sentía que no descansaba mucho y en el día cuando lo quería recordar solo recordaba unas cosas, es todavía muy deficiente mi estudio quisiera me dieras alguna recomendación al respecto por favor.
    Gracias

Responder

