Cómo estudiar mejor un texto.

lectura para niñosComo estudiar mejor un texto, ya sea universitario o escolar, requiere de un proceso específico . Proceso que fue ideado por la Universidad de Ohio.En informes anteriores publiqué artículos de como estudiar mejor textos largos, dichas técnicas dieron muy buenos resultados en los lectores que leyeron dichos artículos. En este último informe compartiré contigo otro método para saber como estudiar mejor esos textos que son un dolor de cabeza.

Como estudiar mejor un texto.

A diferencia de leer una novela o un cuento, donde no se necesita un proceso específico, salvo comenzar y terminar de leer, y estar concentrado. Como estudiar mejor un texto académico requiere un proceso específico y efectivo para poder captar y retener la información.

Para ello la Universidad de Ohio desarrolló hace años un método muy eficaz para saber como estudiar mejor un texto, ya sea escolar, universitario o de post grado.

Lee con atención y después tomarás nota.

El proceso es el siguiente.

  1. Inspección o Reconocimiento: Así como en las batallas, se enviaban a los espías a “reconocer” el campamento enemigo y saber a quienes y a cuantos se enfrentaban. Lo mismo harás en este proceso. Deberás inspeccionar, antes de comenzar el estudio del texto, el índice del libro, cuántos capítulos tiene, leer el título de cada capítulo y darle una chequeada general a los resúmenes de cada capítulo.
  2. Interrogación o preguntas: Una vez detectado el “enemigo”, es decir una vez reconocido el Texto , debes hacerte preguntas tú misma(o) sobre lo que has reconocido.¿Porqué en el capítulo 1 el autor resume que no es bueno memorizar solamente? es un ejemplo. El hacerte este tipo de preguntas tiene por objetivo despertar en tu mente el interés por descubrir la respuesta, despertando una mayor concentración.
  3. Lectura: Muchos piensan que leer es la parte más importante o el comienzo del proceso de como estudiar mejor un texto académico (No literario) , pero no es así. Una vez “reconocido” el terreno y de haber “marcado” el terreno con las preguntas, la lectura será realmente un paso más fácil y cómodo de realizar. Ya sabes de cuantos soldados dispone, y como abodarlo.
  4. Repasar la lección: Cada capítulo será un “alto”, es decir al final de cada capítulo es bueno “tomarse” una lección.
  5. Revisión: El final del proceso. Compara tus anotaciones con las respuestas del libro y compáralas.

Como estudiar mejor textos largos, puede ser más fácil si sigues estos consejos.

¿Tienes algún comentario? No dudes en compartirlo. Te responderé.

Un abrazo

Jesús Christian.

Acerca de Jesús Christian Peralta.

Hola muy buen día. Soy Jesús Christian Peralta Castro, creador de este sitio web. Yo creo firmemente que para que incrementes tu memoria y concentración tienes que dar ciertos pasos específicos. Tu memoria es como un edificio, y ese edificio debe de tener las mejores bases. Y esas bases y esos pasos específicos que debes de seguir,estoy seguro, los vas a encontrar en este sitio web. Déjame guiarte a alcanzar esa memoria y esa concentración que tanto deseas, para ti y para tus niños. Sígueme e inscríbite en esta página, es todo lo que necesitas hacer. No dudes ni por un momento en dejar tu comentario y compartir tus dudas y problemas. Lo responderé y solucionaré personalmente. Un fuerte y sincero abrazo. Jesús Christian Peralta.
Esta entrada fue publicada en como estudiar mejor, como mejorar la memoria y concentración, ejercicios de memoria, ejercicios para mejorar la memoria, ejercicios para mejorar memoria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Cómo estudiar mejor un texto.

  1. Alejandro dijo:

    Muy buena la publicación. Es excelente las recomendaciones que das.
    Gracias Jesús.

  2. Giannina dijo:

    Cuando trabajaba en oficina (y tenia 39) podia recordar los numeros telefonicos rapidamente eso ya no lo puedo hacer (ahora tengo 48).

  3. vicente dijo:

    Muy bueno el artículo, gracias Jesús por compartir tu saber. Un saludo.

  4. maria carmen trecu dijo:

    Me encantó encontrar este sitio, justo hoy en la mañana me dije que debería terminar bachillerato, me quedan 2 materias : matemática A e historia. siempre me pasa lo mismo que quiero pero no puedo o puedo pero no lo logro….Es solo para motivarme, ejercitar el cerebro en fin para decirme lo logré !!! Es pendiente en mi, ya no soy joven, soy veterana ….que si quisiera ya me puedo jubilar. Tanta tontería, 62 son mis años.. Espero que me ayude aplicando tus técnicas.
    Saludos
    María Carmen

  5. maria carmen dijo:

    Explicame que tengo que hacer para saber de tus novedades o me llega a mi correo

    • Maria Carmen. Hola y gracias nuevamente por tu comentario.

      En efecto lo único que tienes que hacer, es suscribirte a esta página.

      Y todos los artículos que sean publicados, serán enviados directamente a tu correo personal.

      Un saludo cordial. Y nuevamente gracias por tu valioso aporte

  6. Lucía dijo:

    me ha encantado lo pondré en practica, solo una pregunta:

    ¿se podría añadir en algún paso o como paso hacer un resumen escrito de texto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s