La Caligrafía ayuda a mejorar la memoria.

caligrafía para mejorar la memoriaLa importancia de la escritura a mano, de la caligrafía es en realidad vital para mejorar la memoria, así como de otras capacidades cognitivas . ¿Porqué?.

En este artículo compartiré contigo las razones principales del porque la escritura a mano sirve para mejorar la memoria.

Recientes aportes de algunos investigadores han o están impulsando la caligrafía. Esto en Inglaterra.

En Francia se ha propuesto que no se debe de prescindir de esta habilidad. Pero, el punto crítico , es que ni los profesores  la dominan (la caligrafía).

Estos  estudios apuntan que la habilidad de la escritura tiene relación directa con el aprendizaje, así como para mejorar la memoria.

Por otro lado, la pérdida de esta habilidad , explica los transtornos en el aprendizaje que los profesores han detectado en sus alumnos.

Cabe resaltar que esta pérdida tiene resultados negativos en el rendimiento escolar.

Tecnología VS Caligrafía.

¿La tecnología nos ayuda a mejorar la memoria? Claro que sí. Lógicamente ayuda si es que le das un uso racional e inteligente. Pero, hay un punto a favor de la caligrafía y la escritura a mano que la tecnología jamás tendrá. ¿Cuál es?.

Pues que la caligrafía y la escritura a mano, aparte de mejorar la memoria; es rica, variada, personal como tu propia huella digital y definitivamente nos diferencia unos de otros. Es tu sello personal.

Al escribir a mano, tu mente , tus ideas, tus pensamientos se plasmaran en un papel, mediante trazos coordinadamente realizados. Eso impulsa tu concentración y tu atención. Dos aspectos básicos para una excelente memorización.

Al realizar esta actividad, tu mente coordina lo  que estás pensando, y prepara tu mano para poder realizar el trazo. Escribir o practicar caligrafía se puede comparar a aprender un nuevo idioma, tocar un instrumento musical o dibujar un boceto.

Mejorar la memoria a través de la escritura a mano debería ser un ejercicio impulsado y puesto en las materias de las escuelas, como un excelente complemento de otras habilidades informáticas.

Personalmente recomiendo a los padres que inculquen a sus hijos desde pequeños, en valorar y hacerles entender que escribir a mano no solamente ayuda a mejorar la memoria; si no también responde a los ecos de sus mentes, plasmándolos , como dije anteriormente, en un papel en blanco.

Comparte este artículo y ya sabes, escribe más a mano (de preferencia con letra cursiva) y notarás un incremento no solo de tu memoria, si no también de otras capacidades cognitivas.

Un saludo cordial

J Christian.

Acerca de Jesús Christian Peralta.

Hola muy buen día. Soy Jesús Christian Peralta Castro, creador de este sitio web. Yo creo firmemente que para que incrementes tu memoria y concentración tienes que dar ciertos pasos específicos. Tu memoria es como un edificio, y ese edificio debe de tener las mejores bases. Y esas bases y esos pasos específicos que debes de seguir,estoy seguro, los vas a encontrar en este sitio web. Déjame guiarte a alcanzar esa memoria y esa concentración que tanto deseas, para ti y para tus niños. Sígueme e inscríbite en esta página, es todo lo que necesitas hacer. No dudes ni por un momento en dejar tu comentario y compartir tus dudas y problemas. Lo responderé y solucionaré personalmente. Un fuerte y sincero abrazo. Jesús Christian Peralta.
Esta entrada fue publicada en como estudiar mejor, como mejorar la memoria y concentración, ejercicios de memoria, ejercicios para mejorar la memoria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Caligrafía ayuda a mejorar la memoria.

  1. Aaron dijo:

    Hola estoy totalmente de acuerdo contigo en este tema solo que si habría que agregar algo que yo lo he aplicado en mi casa al momento de estar estudiando tengo mis apuntes en papel, el problema es que solo los tengo ahí y no los repaso por tiempo, por desidia por lo que sea pero si no se repasan se olvida es lo que quiero agregar el repaso es un punto importante.
    SALUDOS
    Excelente blog

    • Hola Aaron.

      Gracias por todos tus comentarios, Es valioso tu aporte.

      El tema es sencillo. Lo único que tienes que hacer es estudiarlos y repasarlos.

      El truco, no es repasarlos como si te estuvieras esforzando, si no? como si estuvieras leyendo un libro ameno y entretenido.

      Ese es el truco.

      Un fuerte abrazo.

  2. hola cristian, la caligrafia y los trazos son tan importantes que te diria que me doy cuenta del rendimiento de un estudiante por sus letras, claro, no hablo de inteligencia cuando digo esto , pero si la caligrafia es un elemento a tomar en cuenta en la primera visita de un estudiante a mi sala de terapia de aprendizaje, entre otras cosas.
    gracias y es un placer leer tus articulos ……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s